jueves, 26 de febrero de 2009

Sobre la racionalización del Misterio Hebreo

Hace ya un tiempo largo que estoy teniendo largos debates con Laura sobre la racionalización o comprensión intelectual del Misterio Hebreo. Ayer volvimos al mismo punto, una y otra vez, y otra vez..., estamos en un callejón sin salida..., a partir de ahí los caminos se bifurcan y ya no son conciliables... parece que estamos destinados a la eterna lucha entre la vivencia experiencial existencial y la racionalización intelectual.
Dos formas de encarar la existencia, por supuesto, disímiles. La forma intelectual se basa en razonamientos y explicaciones sobre el Misterio Hebreo mientras que la forma existencial invita a hacer la propia experiencia del Misterio, dejarse sorprender por Él y vivenciarlo como un todo de cuerpo, alma y Espíritu, donde las racionalizaciones son solo juegos del intelecto, juegos de auto-importancia, juegos de Saber, cristalizar la existencia,... esfuerzo sin sentido... nada productivo ni creativo... en mi opinión...
La forma existencial invita a una vida experiencial, abierta a lo desconocido, a una vida de No-Saber, a un constante Naufragio Intelectual en vías de vivir la experiencia Suprema y Trascendente de la existencia. Abierto a la vivencia, a lo no-definible ni racionalizable, sin cosificar,...
El camino se bifurca en dos posturas: Racionalización del Misterio y Vivencia experiencial personal del Misterio.
Luego de un largo camino de fútiles esfuerzos de búsqueda de explicaciones, definiciones, y motivos metafísicos, hace unos años llegue al existencialismo judío-alemán. Comencé mi formación en terapia Gestalt y mientras que leía a Fritz Perls y a Hermann Hesse, se sumaron el Zen y el Taoismo. Luego experimenté el trabajo de Bert Hellinger y las constelaciones familiares (Terapia Ancestral), sumándose también la lectura de Erich Fromm, Carl Rogers y Jorge G. Castellá a la lista de personalidades del quehacer humanístico. De las sugerencias de Laura llegaron los filósofos, entre ellos Martin Buber (y su relacionarse con Autenticidad) y luego la Cabalá de Jaime Barylko, filósofo Argentino, donde encontré a la Cabalá Jasídica y sus Cuentos.
La postura de la Cabalá Jasídica devuelve el Misterio Hebreo [El Creador] al hombre mismo, invita a ser rescatado a cada instante de la existencia, estando accesible a cualquier persona que sienta el anhelo de lo Divino mas allá de su condición social y erudición intelectual, sin necesidad de intelectualizaciones y racionalizaciones.
Cabe aclarar que en esta postura el Misterio no es solo para la aristocracia intelectual de cada época que dedica su vida al estudio y el cultivo intelectual, sino que el Misterio esta abierto a todos, destacando la cualidad vivencial y experiencial personal como el modo de acceso a esa experiencia Suprema o Trascendente que la Tradicion Hebrea le llama “El Misterio”.
Citando a J.L.Borges, escritor Argentino y Cabalista, en uno de sus poemas hace alusión a esa Trascendencia que no es definible ni explicable intelectualmente:
“Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua”
Extracto del libro Borges Fotografías y Manuscritos, de Miguel de Torre Borges.
[Léase el Soneto al I-Ching, en la sección I-Ching de este blog.]
Este recorrido personal por los autores judío-alemanes-existenciales hace a mi Propia Identidad, ya que mi Padre era hijo de Padre Alemán. Me doy cuenta ahora que el camino recorrido me lleva al encuentro con mis Orígenes Ancestrales, y que en alguna unión de esos caminos, apareció la Cabalá por algún motivo...
Siento afinidad con la Cabalá del filósofo existencial Martin Buber, los cuentos Jasídicos del Baal Shem Tov, la Cabalá de Jaime Barylko..., y probablemente sea un reencuentro con alguna parte de mi mismo que había quedado enterrada por el tiempo...
Gracias Laura por ser parte de este camino de Regreso...
Termino este post, con un poema cabalista de Jaime Barylko:
La Oración de mis padres decía:
-Bendito sea Dios día a día.
Cada vez la saboreo mas, a medida que los días pasan.
Que no bendigas a Dios para siempre.
No hay siempre. La eternidad no es siempre,
es ahora, y solamente ahora, sin antes, ni después,
sin proyectos, sin memoria, sin igual,
sin analogía, sin comparación.
Bendito Dios día a día.
Recuerda el sabor pero no santifiques el saber.
Eso es idolatria, es negacion de la vivencia
y del acontecimiento.
No pretendas repetir esos detalles.
No los petrifiques.
Vete, vete al exilio.
Que cada exilio conduzca a otro exilio,
cada llegada a otra salida,
cada arribo a otra partida.
Extracto del libro Cabalá para todos, de Jaime Barylko.
Gustavo.

12 comentarios:

  1. Hola amigo, no tengo tiempo Ahora de leer, pero volveré y te dire algo si surge al respecto de esta entrada, que me parece interesante.

    Gracia por unirte a mis amigos que comparten en Tao Sai. Te invito a ver el otro cuando puedas. http://rumbohacialaluz.blogspot.com/

    Un abrazo zen.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es largo pero interesante y quiero lerlo tranquila, asique lo copie para leerlo el fin de semana. Un gusto y Buen fin de semana para vos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu entrada Gus,yo senti lo mismo cuando me inicie en la Cabala, ya hace unos años...


    un beso, Ale

    ResponderEliminar
  4. -Hola Marcos, que bueno que viniste. Eres bien recibido,...me pasaré por tu blog a leerte, tienes buenas citas, abrazo zen :-)

    -Hola roxana, buen finde para vos tambien! El post me salio bastante largo, es un debate que estoy teniendo hace ya un tiempo y necesitaba expresarlo en el blog...si tenes aportes para hacer, son bien recibidos! Un Abrazo! Gustavo.

    -Ale, me alegra entonces poder compartir con vos esas vivencias,...me siento mas acompañado, una comunión de silencios parlantes y complices :-) Besos, Gus.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo!!
    Perdona por no haber pasado antes a saludarte y agradecerte que hayas decidido quedarte en el humilde tejado de esta gata. Muchiisimas gracias.
    Quería avisarte que tienes un premio en mi blog. Cuando puedas ven a recogerlo.
    Un biquiño moi grande

    ResponderEliminar
  6. Es un tema muy interesante y lo explicas estupendamente. No me inicié en la Cábala pero es algo que me gustaría estudiar.
    Gracias por mostrarme dónde comienza el camino.
    Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  7. "Recuerda el sabor pero no santifiques el saber.
    Eso es idolatria, es negacion de la vivencia y del acontecimiento"

    Totalmente de acuerdo.
    Coincido contigo en lo experiencial y conozco muy bien a Fritz Perl y muchos de los que nombras en este escrito. Inclusive a Jaime Barylko y a ....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como la literatura sobre la Cabala es inmensa.....y es probable que te pierdas en sus frondosos bosques, te recomiendo, si estas interesado en una busqueda genuina:

    El libro de Alexandre Safran, Gran Rabino de Ginebra, "La cabala" que hace un excelente compendio y es muy pedagogico.

    Y tambien el de Dion Fortune,
    " La cabala mistica" que es experiencial. Accede a este libro, solo despues de haber leido el de Safran, pues se debe proceder con mucho cuidado.

    Como sabes,
    y creo que Barylko es claro en eso, hay 4 niveles de aproximacion a la Cabala. El conocimiento solo puede acceder al discipulo, cuando este este preparado.

    Un abrazo muy fuerte y muy buena suerte.
    PD la VERDAD es una y multiples los senderos para alcanzarla.
    El MISTERIO HEBREO, es el misterio del Hombre. Buscalo en tu interior y lo experimentaras.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gustavo¡me encanta el verso oración y toda la reflexión ,todo va al mismo camino ,el verso es muy zen.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. -Hola Gata, gracias por el premio! voy por alli a buscarlo...Gracias!

    -Hola Marga, me alegra tu visita y que el post de cabala te haya sido fructifero. Estoy recien comenzando y descubriendo un nuevo camino... un abrazo fuerte y con mucho cariño para ti. :-)

    -Gracias Myr por tus consejos! Son bienvenidos! Tienes razón, el bosque es frondozo y necesito algo de guía, me anoto los libros que me pasaste. Mil Gracias! y sigamos compartiendo! Un gran abrazo :-)

    -Hola Carmen, pienso igual que tu. Ese verso Cabalista es muy Zen...sera un punto de union entre la cabala y el zen? es interesante reflexionarlo...Gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pienso que razón y experiencia no se excluyen mutuamente. El problema surge cuando razón y el pensamiento velan la experiencia; entonces ya no se ve el mundo ni las personas, sino las "etiquetas mentales" que tenemos de ellas...

    La razón es limitada, muy limitada. No hay nada más racional que admitir los límites de la razón que, sin embargo, es una de nuestras más valiosas herramientas.

    La razón ha de ser iluminada por la experiencia y no al revés.

    Una experiencia profunda del Ser, del Misterio, no sólo no niega el mundo de los sentidos ni el pensamiento, sino que los ilumina llevándolos a sus cotas más elevadas.
    Después de una experiencia tal, el cielo es más azul, los sonidos más melodiosos, el tacto más íntimo, el sabor de una zanahoria se convierte en algo milagroso... y el pensamiento se torna mucho más claro y profundo... el pensamiento se vuelve directo, no se pierde en inútiles revoloteos, va derecho al grano.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Wuwei, gracias por tu aporte! Me dejas reflexionando con la frase: "la razón ha de ser iluminada por la experiencia, y no al revés". Tu comentario es muy acertado, gracias por compartir! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)