domingo, 7 de diciembre de 2008

Sefirots: -4.Jesed (Benevolencia) -5.Guevurá (Justicia) -6.Tiferet (Belleza).


4.Jesed. Significa Benevolencia, Piedad. El plan de la existencia acarrea su finalidad, el bien. También se lo llama Grandeza o Magnificencia. Pero no está solo. Tiene su par. La proxima sefirot.

5. Guevurá significa fortaleza. Otros le dicen Din=Juicio. La generosidad de Jesed, se equilibra con Din, Justicia o Severidad. El Bien que fluye sin limites, es sin embargo, limitado por la Justicia que ordena al mundo con severidad. La justicia controla la disciplina moral de la existencia precisamente para que haya lugar para el Bien.

6.Tiferet significa Hermosura. Dialécticamente la cuarta y la quinta se funden en la sexta, Tiferet, Belleza. Si pensamos que este concepto tiene como idea de base la proporción, trátese pues de la proporción ética entre la Gracia y el Rigor. Tiferet es el centro neurálgico de la estructura de las sefirot (el Árbol de la Vida). Es el gran eje que une a lo superior con lo inferior. Es el punto de apoyo donde se controla la extralimitación a la cual tienden los lados izquierdo y derecho, negativo y positivo, femenino y masculino, receptividad y fluencia.

El Puro Bien no podria mantener a un mundo cuya finalidad es ética. Requiere de la Justicia. Pero la Justicia es extremista y exterminadora. Entra a mediar la Belleza, o en otro término, la Piedad, y de esta manera se mantiene el delicado equilibrio entre estas fuerzas opuestas.

Extracto del libro Cabalá para todos, de Jaime Barylko.

Una metáfora: Equilibra la Bondad y la Justicia, y encontraras la Belleza de un Árbol (uno mismo) con el tronco fuerte, bien plantado en sus raíces y creciendo en la dirección adecuada sus ramas. Sin este equilibrio, el tronco no desarrollará la fuerza necesaria, las raíces no entrarán profundo en la tierra y las ramas no tendrán la dirección adecuada. ¿Qué Árbol queremos ser? El desafío es Ahora mismo...

Gustavo.