sábado, 20 de junio de 2009

Gestalt - Polaridad / Proyección / Integración

Hoy pasé por el blog de Ale - http://donkiproko.blogspot.com/ -, y econtré un post de Polaridad. Cuando lo leí, me despertó la necesidad de escribir sobre la integración de la polaridad en la terapia Gestalt. El día está nublado, es un diá Extraño… Es el día, o soy Yo?
Soy Yo... Me estoy proyectando en el día… jejeje… En Gestalt se llama evitar el contacto. Proyecto… Le atribuyo al día lo que yo soy. En las nubes no hay ningún cartel que diga: “Hoy es un día extraño” jaja!... Aparece mi sentido del humor, es una buena señal…
Y que hago con mi necesidad de escribir sobre la polaridad? Me voy a meter en un atolladero!!!…Que necesidad!!! Jaja! En palabras de Fritz, voy a hacer Mind Fucking, Masturbación Mental. Explicaciones y Racionalizaciones. Es como querer agarrar el agua con las manos… No se puede!!! Jaja!, Un intento fútil…
Pero bueno, voy a ser coherente… coherente? Jaja!. Sí, voy a ser coherente con mi necesidad de escribir sobre la polaridad. Ésta necesidad me va a llevar hacia algún lugar… A darme cuenta de algo. En Gestalt, el objetivo es darse cuenta de las propias necesidades y satisfacerlas, y así descubrir y aprender sobre uno mismo y el entorno.
Aquí voy…
Voy a tratar de ser lo mas sencillo posible y no usar palabras técnicas, que lo único que hacen es confundir más la cuestión. Aclaro, sí, que la integración de la polaridad, en Gestalt, es un “proceso vivencial”, se necesita “la experiencia cuerpo-emoción-pensamiento”. El análisis y la comprensión intelectual, llegan después. Después de haber vivenciado el proceso, no antes. Sencillamente, así es.
Voy a definir de un Glosario Gestáltico, el concepto de Polaridad, Proyección, e Integración.
Luego, a modo de cierre, expondré lo mas sencillo que pueda el objeto y eje de toda la terapia Gestáltica.
Vuelvo a repetir, esto será una explicación (mind fucking), no es “el proceso mismo”, que es lo que vale, “la vivencia”. Fritz, no te enojes! Jaja!, a veces es necesario explicar… las explicaciones no son malas, son solo eso, explicaciones… y desde aquí, un blog..., es lo único que se puede hacer…
Oh Sorpresa! Abro el Glosario, y me encuentro con una frase del Talmud!… La postearé en otro momento… no me quiero desviar…

Polaridad: Característica de todo elemento existente y por ende del comportamiento humano, que experimenta los opuestos amor-odio, alegría-tristeza, raciocinio-intuición, etc. La Gestalt apunta a integrar armónicamente dichos opuestos. No se pretende la eliminación de uno en provecho del otro, ni si quiera el encuentro de un “justo medio”, sino la complementación.

Proyección: Forma de resistencia que consiste en atribuir a otro un aspecto que se rechaza en uno mismo. Su forma extrema es la paranoia.

Integración: Proceso por el cual el individuo deja de comportarse desde uno solo de los polos opuestos de su personalidad y recupera algún especto alienado, que había colocado fuera, proyéctandolo. Y haciéndose así responsable de sus propios sentimientos, pensamientos, palabras y actitudes.

Bueno, llegamos al quid de la cuestión, la Integración, el eje y motivo de toda la terapia o enfoque de vida gestáltico.
Integrar significa “ser lo proyectado”. Eso que uno atribuye al afuera o al otro. Proyectamos nuestra polaridad, hacia el afuera. Amamos y Odiamos.
Integrar entonces, significa “permitirse ser eso que amamos y odiamos en el afuera o el otro” “Serlo uno mismo, asumir el espejo” “Recuperarlo, levantar la proyección”. Se utiliza el psicodrama como herramienta para la integración (se hace la identificación con los roles sobre personas u objetos, por eso el proceso Gestáltico no es analítico, no se hace análisis) pero es un tema que excede a este post, puede quedar para otro momento.

Comencé este post, proyectando en el día nublado mi sensación de Extrañez. Lo atribuía al afuera, al día nublado. Pero soy yo, es algo mío. Recupero algo que es mío, lo hago mío, lo integro en mí. Yo soy la Extrañez. Levanté la proyección. Integro entonces, la sensación se ser Extraño. Es una sensación un tanto neutra, pero es igual con los sentimientos mas polarizados, si uno se permite ser lo proyectado, se integra en uno, y se cierra la Gestalt. Uno mismo se hace “Completo” “Uno”, ahí el objetivo de la terapia Gestáltica, "Completar la personalidad".

Bueno, cerré mi Gestalt, la necesidad de escribir de la polaridad. Me doy cuenta de mi sensación de Extrañez. Ahora aparece una nueva Gestalt, necesito salir a caminar bajo los árboles. Salgo a caminar, me voy para el barrio Alemán, ...

Saludos Amigos,...
Gustavo.