lunes, 14 de junio de 2010

-en 50 cuotas-

pic: contraste, la tostadora por Patoncho - http://www.flickr.com/photos/patoncho/4521787676/
Hoy prendí el Tv, y el periodista informaba que va a estar accesible un plan de 50 cuotas para todos los electrodomésticos (No solo los tv´s HD). ¿4 años pagando un televisor?, es solo un televisor!!! ¿que nos está pasando? ¿a donde se fue el poder del salario?... [Se fue al bolsillo de los banqueros, en 50 cuotas].
Y yo me pregunto sobre mí mismo: -Si soy una persona que tiendo a una forma de vida existencial-humanista-filosoficamente del romanticismo alemán, ¿qué estoy haciendo en el medio de esta sociedad hipercapitalista?
¿Ser una persona productiva es comprarse una tostadora en 50 cuotas?... ¿eso es un hombre productivo?... Del abuso financiero, el periodista no dijo nada,...
Ya que en algo tengo poder de elección, elijo no comprarme una tostadora en 50 cuotas. Pasaré a las filas de los "hombres improductivos".
Para cerrar me pregunto: "¿Se nos está tostando la existencia en 50 cuotas?" Espero que no se queme...

María Zambrano - El hombre y lo divino

La fenomenología de lo divino
En su prólogo a la edición de 1973 de El hombre y lo divino, Zambrano comentaba que «el hombre y lo divino» podría muy bien ser el título que le conviniese mejor a la totalidad de su producción. Y en efecto, la relación del hombre con «lo divino», con la raíz oscura de lo «sagrado» fuera y dentro de sí, de ese «ser» que ha de darse a luz, a la visión, es una constante en toda su obra. Fenomenología de lo divino, fenomenología de la persona o fenomenología del sueño, siempre se trata de una indagación que apunta a la desvelación de «lo que aparece», el phainómenon que en su aparecer constituye lo que el ser humano es. Búsqueda esencial, por tanto, búsqueda de la esencia sagrada, inasible, de lo humano que sin embargo se muestra de múltiples maneras, bajo aspectos que hemos denominado «los dioses», «el tiempo» o «la historia», por ejemplo.[...]