viernes, 26 de marzo de 2010

Reflexiones Gestálticas

"Sé tu mismo", el eje principal de toda la psicoterapia gestáltica existencial.
Hace un tiempo atrás, mientras estudiaba en la escuela de Mabel Allerand, experimenté en los laboratorios gestálticos y leí los libros de Perls, Goodman, Stevens, Allerand, Sinay/Blasberg, etc. Por cierto, fieles y coherentes a ese Espíritu Gestáltico muy dificil de explicar con palabras, sino imposible, como lo sabrán quienes hallan experimentado con la psicoterapia gestáltica en alguna etapa de sus vidas.
A medida que transcurría mi camino, encontré, sintiendo gran tristeza, como los discípulos de la Gestalt, entre ellos Jorge Bucay, deformaban la Gestalt Genuina y Original del "Maestro Fritz". En vez de ser ellos mismos, tomaban los principios gestálticos, y se inventaban una jerga psicoterapéutica para publicar libros de autoayuda, proceso lamentable, que habla de la falta de comprensión de la esencia gestáltica de sus discipulos.
¿Para que escribir lo que ya está escrito y ensuciarlo por las ansias del renombre social? Semejante proceder es de persona inmadura. Bien lo decía Fritz, con ese lenguaje auténtico y sin tapar nada, tipo maestro zen: "Explicar y racionalizar, es hacer Caca de Toro, (textuales palabras)". Lo unico que se consigue es deformar la esencia misma de la Gestalt.
Luego encontré un libro de Sergio Sinay, y otra vez lo mismo... se disfrazaba con jerga, lo que ya está escrito. Hasta modificó la "Oración Gestáltica", a su antojo, como si eso le aportara algo a la psicoterapia gestáltica.
Agradezco de haber aprendido con Mabel Allerand, la autenticidad mas allá de toda jerga. Por más que por motivos existenciales y sociales, mi camino haya tomado otros rumbos, quiensabe vuelva a encontrarme con ella, por lo pronto, el río me lleva por otra dirección.
Pero, para mi sorpresa..., el tiempo hace de las suyas..., y me econtré con un Sergio Sinay transformado, más auténtico, maduro, con los pies sobre la tierra, y siendo plenamente él mismo, sin repetir las palabras del Maestro.
Encontré el libro "La Sociedad que no quiere crecer", "Cuando los adultos se niegan a ser adultos", de Sergio Sinay, y sinceramente, me parece de una riqueza y un valor sin medida para los tiempos que estamos viviendo. Una obra genial, clara, sin jerga, simple, y que da en el punto justo, de una sociedad que se debate por renacer a una mejor calidad de vida, con procesos humanos de maduración verdaderos, que desde mi punto de vista, es lo que estamos necesitando como personas.
Me alegro de haberme encontrado en Sergio Sinay, y no sentirme tan solo en mi forma de comprender los procesos humanos y la necesidad de encauzar las relaciones personales hacia una vinculacion nutritiva desde la autenticidad.