martes, 7 de julio de 2009

Liderazgo humano y relaciones comerciales

Toda relación comercial esta llevada a cabo por personas. Liderazgo Humano o Postura de Negociación Asertiva, significa tener en cuenta a ambos lados de la relación comercial, y llegar a un acuerdo que sea de beneficio para ambas partes.

Se acuerda en lo comercial, pero también se decide incluyendo la variable humana. Este tipo de Negociación Asertiva, equilibra las necesidades materiales y humanas, generando un tránsito de vida y existencia, de mayor riqueza y calidad. Aporta, al mismo tiempo, un vínculo comercial mas satisfactorio en términos humanos.

Cabe aclarar, que este tipo de negociación no es posible de aplicarse en el 100% de los casos, ya que el sistema económico y social, no lo alienta, ni esta basado para funcionar de esa manera.
Pero, en las situaciones y relaciones comerciales donde este tipo de negociación se hace accesible, no dudo en llevarla adelante, ya que los beneficios materiales y humanos se hacen presentes, y como en un círculo virtuoso, ambas partes se benefician y satisfacen sus necesidades.

En términos comerciales, querer "Ganar Siempre", es asegurarse la propia pérdida, ya que el vínculo humano y comercial se deteriora, y el círculo virtuoso se corta. Un ejemplo extremo es el Caso Madoff, un financista sin escrúpulos.

Las técnicas de resolución de conflictos de la Terapia Cognitiva Conductual, de Aron Beck y Albert Ellis, son efectivas para llevar a cabo este tipo de negociación o Liderazgo Humano. Entrenamiento en Asertividad, es el nombre que se utiliza para designar esta postura.
Desde mi punto de vista, el Liderazgo Humano es una necesidad que apremia al hombre, y donde es posible de aplicarse, no dudo en hacerlo, ya que trae beneficios para ambas partes de una relación comercial.
Inteligencia es la postura Asertiva. La Imposición y Prepotencia, es Ceguera.
Gustavo.