sábado, 11 de julio de 2009

Hexagrama 49 - La Revolución / Hexagrama 58 - La Serenidad

49.- KO / REVOLUCIÓN (TUMULTOS)
Los trigramas representan a las hijas menores. Sus influencias se encuentran en actual conflicto y cada fuerza combate a la otra como el fuego y el agua, cada una trata de destruir a la otra. De aquí la idea de revolución.
EL JUICIO:
"Revolución. En tu propio día eres creído. El mayor éxito se obtiene a través de la perseverancia. Los remordimientos desaparecen".
Las revoluciones políticas son asuntos extremadamente graves. Deben ser emprendidas sólo por hombres muy capaces y cuando las circunstancias no permitan otro camino. Nadie es llamado a la tarea pero sólo un hombre que tiene la confianza del pueblo y sólo él puede lograrlo. Hay que proceder por el camino correcto y tratar de prevenir los excesos. Hay que permanecer libre de ambiciones personales y preocuparse realmente de las necesidades del pueblo. Sólo de esta manera no habrá lugar a arrepentimientos. Los tiempos cambian, y con ellos sus exigencias. Lo mismo que las estaciones cambian en el curso del año: En el ciclo del mundo también hay una primavera y un otoño en la vida de los pueblos y naciones, que llaman a las transformaciones sociales.
LA IMAGEN:
"Fuego en el Lago. La imagen de la revolución. El hombre superior pone el calendario en orden y aclara las estaciones".
Fuego y lago combaten para destruirse mutuamente. También en el curso del año hay combates entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad. El hombre controla esos cambios de la naturaleza fijándose en su regularidad y marca el paso del tiempo de acuerdo a ello. En este camino, orden y claridad aparecen dentro del aparentemente caótico cambio de estaciones y el hombre es capaz de ajustarse anticipadamente a las exigencias de las diferentes épocas.
LAS LÍNEAS
Seis en el segundo lugar significa: "Cuando llega el propio día se puede crear la revolución. Partir trae buena fortuna. Sin reproches".
Cuando hemos tratado por todos los medios de sacar adelante las reformas sin éxito, la revolución se hace necesaria. Pero debemos prepararnos cuidadosamente para ella. Se requiere un hombre hábil y que posea la confianza pública. Con un hombre así las cosas pueden marchar bien. La primera cosa a considerar es nuestra propia actitud hacia las nuevas condiciones que inevitablemente deben llegar. Trae fortuna y no hay error.
Nueve en el tercer lugar significa: "Partir trae desgracia. La perseverancia acarrea peligro. Cuando hablar de revolución ha dado la vuelta tres veces se puede confiar en sí mismo y los hombres le creen".
Cuando los cambios son necesarios hay que evitar dos errores: uno reside en la excesiva prisa que lleva al desastre. El otro radica en la vacilación y conservadurismo que también es peligroso.
No pueden desestimarse las demandas de cambios. Cuando ya se ha hablado mucho de cambios y se han ponderado bien puede aceptárseles. Se lograrán los objetivos.
58.- TUI / LO SERENO, EL LAGO
El trigrama Tui indica a la hija menor, simbolizada por un lago sonriente y su atributo es la alegría. Contrariamente a las apariencias no se trata de una cualidad pasiva. El atributo pasivo de la oscuridad es la melancolía.
EL JUICIO:
"Lo gozoso. Éxito. La perseverancia es favorable".
El animo gozoso es contagioso y trae éxito. Pero la alegría no debe basarse en la despreocupación que podría desembocar en una alegría desenfrenada. Verdad y fuerza deben anidar en el corazón para manifestarse con delicadeza en las relaciones sociales. Así puede asumirse la actitud correcta respecto a Dios y los demás hombres. Bajo ciertas condiciones la intimidación sin gentileza puede permitir lograr algo momentáneamente pero no para siempre. En cambio cuando se gana el corazón de los hombres por la amistad pueden ser conducidos a emprender voluntariamente tareas arduas e incluso enfrentarán a la muerte sin temor, tan grande es el poder de la alegría sobre los hombres.
LA IMAGEN:
"Lagos descansando unos sobre otros. La imagen de la alegría. El hombre superior se reúne con sus amigos para la discusión y la práctica".
Un lago se evapora v gradualmente se seca. Pero cuando dos lagos se hallan juntos en realidad no se secan, ya que uno sirve para volver a llenar el otro. Lo mismo en el campo del conocimiento. El conocimiento es una fuerza vitalizante y refrescante. Esto se logra a través de un intercambio estimulante con amigos con, quienes discutir y practicar las verdades de la vida. El aprendizaje se convierte así en asunto de muchas facetas que esclarece y pondera el mundo exterior y el propio conocimiento.