lunes, 10 de junio de 2013

la alienacion moderna II

Y ahora llega el fin de semana, veamos que pasa el sábado en términos de la alienación. La consigna del sábado es divertirse… pero ¿Cómo?. Nos reunimos con los amigos y comenzamos a tomar alcohol para estar entonados para ir a bailar al boliche de moda. ¿Dónde queda el Ser en un grupo de chicos que se juntan para tomar alcohol? La ingesta de alcohol los aliena y no hay contacto con el Ser. Por lo tanto habría que tomar decisiones sobre el alcohol, buscar nuevos recursos para divertirse. También me pregunto, ¿es necesario ir al boliche? ¿Por qué no hacer una fiesta en la propia casa y divertirse en casa, estando los padres presentes.
Es una buena idea, para comenzar a conocer un poco más a los hijos y fijar los límites sanos.
Ayudará a la comunicación existencial entre padres e hijos, para realizar la reunión y que resulte exitosa. Los que vayamos a esa reunión vamos a tener la seguridad de estar con gente
más atenta y alegre, más real, ya que no necesitan llevar caretas o personajes, para fingir personajes o caretas que no generan alegría.
Es solo cuestión de tomar la decisión y abrirse para compartir la alegría en un lugar ameno.
Habría que cambiar loa hábitos de a poco, ir educando con existencialidad los vínculos, y la mesa que teníamos patas para arriba, la volvemos a su justo lugar, patas para abajo.
Terminando el sábado, comienza el domingo.

El domingo es el día especial para relajarse y comer un buen asado, que mejor que comer un buen asado en la casa de un amigo o pariente, o en nuestra propia casa. Los lugares donde ir a comerlo no es importante aquí, sino lo que sucede después. Lo que sucede después suele llamársele el vacío existencial: la apatía, las ganas de irse, pero no se puede, la hora del vacío existencial llega y nos llega a todos.
¿Qué es el vacío existencial?
El vacío existencial significa falta de ser, es el típico síntoma del domingo a la tarde, es como un vacío, porque allí no está el ser, hay que experimentar el vacío, que luego de haber pasado por él, nos abre la puerta en alguna parte de nuestro si-mismo y nos mantiene a salvo en contacto con nuestro ser.
Se logra así una vida más auténtica, que es el objetivo de cualquier psicoterapia
Esta explicación del vacioexistencial la saqué de un pequeño libro de Gestalt, voy a transcribir algunos consejos terapéuticos, aquí van:

 Vive ahora. Preocúpate del presente antes que de pasado o del futuro.

 Vive aquí. Ocúpate de lo presente antes de lo que está ausente.

Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real.

Deja de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello gusta y mira

Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar

Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera que te entregas al placer. No limites tu conciencia

No aceptes otros “debes” ni “deberías” más que los que tú te impongas. No adores a ídolo alguno

Asume plena responsabilidad por tus acciones sentimientos y pensamientos

Acepta ser como eres










Las Parejas y el divorcio. Siempre recuerdo la frase de una Sra. que decía algo así:
“Después de 20 años de estar juntos, no sé con quién estuve casada”… esta frase la escuche y se me incorporó al ser… otra frase parecida es “son no-vios” y queda el significado de “no haber visto”…, son novios, por lo tanto, no vieron… y aquí entramos en el ser de cada uno de los integrantes de la pareja. Cuando una pareja se enamora, lo que suele suceder es que proyectan las relaciones anteriores (padre y madre, amigos, etc ) en la pareja, lo que uno no resuelve por dentro con esas personas, es proyectado a la pareja. Para poder verse a a si-mismo, se necesita del espejo, en este caso es una pareja. Llego la hora de trabajar con uno mismo, y darse cuenta de lo que sucede, comunicarlo con la pareja para ver la realidad. Si ambos son sinceros y se quitan las máscaras, la realidad aparece, solo es cuestión de sacarse las máscaras de manera sincera con la pareja. A medida que cada uno va descubriendo partes de su si-mismo, partes inconscientes de su propio si-mismo, la pareja, cada uno, se va haciendo más madura. En vez de señalar afuera, se busca por dentro del propio si-mismo, para dejar de repetir en el exterior situaciones propias inconclusas.
Un matrimonio o pareja planteado desde esta situación es un matrimonio bien vivido, con sinceridad, autenticidad, sin rodeos, lo que és, és, con saberlo, tiene remedio. Hay que animarse y salir de los juegos de máscaras, propias y ajenas. También lo agrando al círculo de relaciones, Abuelos, Hijos, amigos íntimos, etc.
Con las personas homosexuales pasa lo mismo, se repiten las mismas cuestiones sobre las relaciones, si son sinceras o son mascaras. Trabajar uno mismo y la pareja, con sinceridad, es lo que corresponde, todo se vuelve más real.
Ahora me viene el recuerdo de una frase que dice lo siguiente:” el viaje real del descubrimiento consiste, no en perseguir nuevos paisajes, pero teniendo nuevos ojos”. Con el lenguaje existencial abierto y sincero, dejamos de imaginar las cosas y recuperamos los nuevos ojos, los propios y los de mi pareja. Es hermoso ver cuando en la relación de pareja se sucede el dialogo existencial. Cada uno con lo suyo, y ayudándose mutuamente. La enajenación va perdiendo su fuerza, gracias a la nueva forma de comunicarse con autenticidad, ese es el camino hacia la madurez, en las parejas o matrimonios, y en el prójimo.
Por lo pronto, nunca escuche o vi parejas que hagan lo que acabo de escribir, es una pena pero estamos a tiempo, todos estamos cambiando, algunos más, otros menos. Los cambios generan paz, alegría y verdad.
 


1 comentario:

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)