miércoles, 24 de marzo de 2010

Metáfora: Escorpión Dorado

Una metáfora es un recurso psicoterapéutico, donde el cerebro derecho, a través de una imagen, se comunica con nosotros para darnos un mensaje existencial. En estos días se me aparece la imagen de un Escorpión Dorado, y el sentimiento de apoyo de mi Abuelo, de bendita memoria.
En psicoterpia existencial, las imágenes no se interpretan,... son lo que son. Me quedo con la imagen, y siento la curiosidad de buscar información sobre el Escorpión Dorado. Este texto es algo de lo que encontre:
Escorpión Dorado Israelí o Escorpión Amarillo, entre otros nombres, pertenece a la familia Buthidae. Los Buthidae, con 73 géneros (uno de ellos extinguido) y 529 especies, es la familia de escorpiones más amplia. En ella encontramos conocidos géneros como Androctonus, Buthus, Centruroides, Hottentotta o Tityus, entre otros. Las 2 subespecies de Leiurus que se conocen son Leiurus quinquestriatus quinquestriatus y Leiurus quinquestriatus hebraeus (Birula, 1908).
Miden aproximadamente unos 9-10 cm y pueden vivir unos 5 años.
Con un potentísimo veneno, estamos ante uno de los escorpiones más peligrosos del mundo, por no decir el que más. Es causa de muchas muertes cada año.
Su color general es amarillento, color paja, muy parecido, aunque algo más claro, a nuestro escorpión autóctono Buthus occitanus.
Tiene pedipalpos muy estrechos y puntiagudos de color más claro que el resto del cuerpo. Es de hábitos principalmente nocturnos aunque, al menos en cautividad y según mis experiencias, se deja ver por el día de vez en cuando.
Su distribución geográfica se amplía por varios países de los continentes africano y asiático como Argelia, Chad, Egipto, Etiopía, Libia, Malí, Somalia, Sudán, Túnez, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, etc.
El hábitat de este escorpión es principalmente seco y/o desértico con diferentes tipos de sustratos, pero no en dunas de arena. Suelen esconderse en pequeños agujeros o bajo las piedras, donde permanecen escondidos y a resguardo de las altas temperaturas y la sequedad del ambiente hasta la caída de la noche. En estos encuentran la humedad necesaria para el buen funcionamiento de su sistema respiratorio y para la muda.
Son animales solitarios y territoriales que no dudarán en matar y comerse a otros individuos de su misma especie. Su principal defensa es su aguijón y la rapidez de movimientos tanto para atacar como para huir. La alimentación se basa en pequeños artrópodos de tamaño adecuado al suyo. Al igual que la mayoría de los escorpiones pueden comer casi cualquier animal que sean capaces de sujetar con sus pinzas y picar con su aguijón.

---

No se trata de interpretar o de buscar causas en la psicoterapia existencial, solo se toma el mensaje tal cual es, y se confía en la propia existencia Presente. O sea, en este momento, mi existencia se define como la de un Escorpión Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)