viernes, 18 de septiembre de 2009

Actitud Fenomenológica

¿Qué es la actitud fenomenológica?, ¿Qué es la fenomenología existencial?.
La siguiente frase se aproxima a lo que es la fenomenología existencial:
"Lo que es, es, y el cambio se produce cuando uno acepta lo que es, no cuando quiere cambiarlo"
La fenomenología existencial, es un proceso experiencial, donde cuerpo-emoción-pensamiento se integran en una figura coherente. Cito un ejemplo escribiendo sobre la experiencia de mi cuerpo en este momento:
-Estoy tecleando para escribir este post. Siento mi apoyo sobra la silla, y mis pies en contacto con el suelo. Mi columna se acomoda y la sensación de mis manos se me hace presente. Siento algo de tensión en mis dedos, en este momento. Me quedo en la tensión. Me permito serla, experimentarla, vivenciarla. Mis dedos se mueven hacia arriba y abajo, rotando las articulaciones. Ahora empiezo a sentir calor en mis dedos. Mis dedos y manos experimentan una sensación cálida. Siento como la calidez, sube por mis brazos, me recorre la espalda y baja por mis piernas hacia mis pies, en contacto con el suelo. Tomo una respiración profunda. Ahora siento una cálida quietud que envuelve mi cuerpo. Me siento protegido. Ahora me siento tranquilo...
Este relato es una experiencia fenomenológica existencial. Nótese que a cada sensación-percepcón-sentimiento, le sigue la aceptación del fenómeno como es. Lo que es, es. Paradójicamente, al no resistir la tensión de mis dedos, ni querer cambiarla, la Tensión se transformó en Calidez.
A este modo de encarar la propia existencia, lo podemos definir como Actitud Fenomenológica.
A continuación voy a transcribir el proceso fenomenológico, como lo define Bert Hellinger, en su libro Los Órdenes del amor, que me movilizó a escribir este post:
"En el camino del conocimiento fenomenológico, la persona se expone a la gran variedad de fenómenos de un determinado horizonte sin seleccionarlos ni valorarlos. Así pues, este camino del conocimiento, requiere que la persona se vacíe, tanto en relación con las ideas que hasta ese momento albergaba, como en relación con los movimientos interiores, sea a nivel emocional, voluntario, o de juicios. Aquí, la atención está a la vez orientada y no orientada, centrada y vacía.
La actitud fenomenológica requiere una disposición atenta para actuar, pero sin pasar a la realización. Gracias a esta tensión, nuestra capacidad y nuestra disposición para la percepción se potencian extraordinariamente. Quien logra sostener esta tensión, al cabo de un tiempo experimenta como se va configurando alrededor de un centro lo mucho que abarca su horizonte, y de repente descubre un contexto, quizás un orden, una verdad, o el paso que le lleva mas allá. Esta comprensión viene de fuera, por así decirlo, se experimenta como un regalo, y por regla general, es limitada."
Para hacer el cierre de este post, siento la necesidad de hacerlo escribiendo algo sobre fenomenología y sexualidad.
Llevando la Actitud Fenomenológica a la experiencia sexual, podemos acceder a la experiencia orgásmica de cuerpo completo, genitalidad-afectividad-Espíritu. Al estar presente en cada sensación, movimiento corporal y percepción, abrimos la puerta a la experimentación sexual completa.
Sin la Actitud Fenomenológica, la experiencia orgásmica es solo genital. Una experiencia sexual focalizada solo en la genitalidad, localizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)