sábado, 23 de mayo de 2009

Geometría Sagrada y Calendario Maya

En esta ocasión voy a tratar de expresar el significado de este mandala:
El dibujo lo hice en papel, con fibras de colores, un compás, y una regla. Se van trazando círculos desde el centro de la figura hasta tener el patrón como se ve allí. Es un patrón fractal de flores de seis pétalos. A este patrón se le llama La Flor de la Vida. Se encuentra en múltiples culturas alrededor del mundo, principalmente en la Egipcia. Lo podemos encontrar en los libros de Geometría Sagrada de Drunvalo Melchizedek.
Cada flor configura un círculo, dando una totalidad de 19 círculos, más 1 círculo que envuelve a los otros 19 (el círculo 20 no lo dibujé) 19 +1= 20 círculos . Si contamos los circulos de color, encontramos 13 de color rojo y 6 de color negro = 19 círculos.
Los círculos rojos delimitan las 3 dimensiones y el centro del mandala: 4 en la linea vertical, 4 en la linea horizontal, 4 en la linea de profundidad, más 1 en el centro.
La vertical, la horizontal y la profundidad hacen al Espacio = 12 círculos – 3 dimensiones.
El Centro del mandala es el círculo número 13, la 4ta dimensión = Tiempo Presente, Aquí-Ahora.
Ver pag web http://www.chamanaurbana.com/cal_eclipse.htm

En este punto de la explicación, emerge el tiempo sincrónico del Calendario Maya, donde el tiempo no es entendido como “duración que transcurre de un punto a otro”. En la concepción Maya, el Tiempo es Ahora. “Siempre es Ahora”. Así es el tiempo de 4ta dimensión. El ego (3 dimensiones) percibe el tiempo lineal, pasado-presente-futuro.
En el centro, 4ta dimensión, “Siempre es Ahora”. “Es el Tiempo del No-Tiempo”
Esta forma de medir el tiempo se basa en una matriz fractal de 20 Sellos Solares y 13 tonos; El Tzolkin, la matriz del Calendario Maya y se expresa con la siguiente fórmula T(E)=Arte, Tiempo=Arte.
La figura que se construye a través del patrón de la Flor de la Vida, es una figura de 20 círculos, que contiene a otros 13, siendo el 13avo círculo el centro del mandala.

Por lo tanto es un patrón de 20x13, un fractal, una figura que se repite de manera infinita, manteniendo el mismo patrón, al igual que el Tzolkin, la matriz sagrada de 20 Sellos Solares y 13 Tonos del Calendario Maya.

Sorprende más aún, el hecho de que si trazamos líneas rectas como están en la figura, aparece el Árbol de la Vida de la Kabbalah. Un patrón geométrico armónico, vehículo de estudio de la cultura Hebrea. Si observamos el centro del mandala, vemos en él la Sephirot Tipheret (Esfera número 6), que significa Belleza-Compasión.

Además del Árbol de la Vida, esta figura contiene a los 5 sólidos platónicos, que a su vez conforman la figura de nombre Cubo de Metatrón, que contiene el Mer-Ka-Ba, una estrella tetraédrica, de 6 puntas si la observamos de frente. (En el dibujo no están, ya que solo me ocupé de dibujar el Árbol de la Vida)

Entonces podemos hacer la siguiente equivalencia en el Centro del mandala:

El 13avo Círculo, El Aquí-Ahora, El Tiempo es Arte, Fractal infinito, Belleza y Compasión, El número 6 - Sephirot Tipheret, Número 6 = Venus, Letra Hebrea VAU = Luz y Amor, En el Centro del mandala, El centro de la Existencia.

La verdad, da que pensar... Saludos,
Gustavo.

8 comentarios:

  1. de esto no entiendo mucho, tengo una prima que sabe mucho y de hecho me activo algunos chakras...decía que el de la vida ( creo que es el que tenemos en la cabeza ¿no?) estaba cerrandose... eso fué hace un par de años... y no sé, la experiencia no fue mala.... pero no creo que haya funcionado mucho...
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ola Gus!!


    que trabajo!!....que dedicacion!! te felicito!


    un beso, Ale

    ResponderEliminar
  3. YO existo en el todo también en tu blog me gusta muchisimo en hora buena y gracias mucha luz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amigos, abrazos :-) Gustavo.

    ResponderEliminar
  5. Gus, Muy impresionante. Me encantó. Yo siempre consideré que todo tiene que ver con todo. Que los principios son universales, las estructuras, o como quieras llamarlo y que cambian los contenidos, o los idiomas, o los detalles según sea la cultura o el camino espiritual elegido.

    La esencia es siempre una.

    Te felicito!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Gustavo por tu trabajo con La Flor de la Vida, el Cubo de Metatrón y el Arbol de la Vida.... es expléndido.

    Aguamar
    España

    ResponderEliminar
  7. La mujer mágica, bonita, hermosa y transparente, “nuestra madre tierra” nos regala y comparte el aire, la tierra, el agua y el fuego, ya que estamos en su vientre, esos elementos están dentro de nuestro cuerpo, si ese templo sagrado en el cual vivimos y veneramos dependiendo de nuestro nivel de consciencia, el nivel de consciencia para mi entendimiento es sencillamente el amor, si el amor por uno mismo, el agua, el otro, los otros, el delfín, la mariposa, la luna, el sol… claro porque todos somos uno, ese es el amor, un abrazo...... sucumwhol@hotmail.com

    ResponderEliminar

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)