domingo, 8 de marzo de 2009

Propósito Existencial - Opuestos Complementarios

imagen: tao yin-yang por claudio aguirre http://www.flickr.com/photos/claudio_aguirre/561642443/
Los opuestos se complementan y se definen el uno al otro. Lo bueno es bueno por la existencia de lo malo. Lo malo es malo por la existencia de lo bueno. Ninguno sería lo que es sin la existencia del otro.
En la naturaleza, el día necesita de la noche para ser día y viceversa.
En estos dias se están sucediendo unos eventos bastante frustrantes desde mi punto de vista lógico. Ante estos eventos, los pensamientos se disparan instantaneamente y dictaminan con toda contundencia: -"Esto es bueno,... está bien", o se polarizan hacia el otro lado: -"Esto es malo,... está mal". Es una forma lógica de interpretar los eventos que se suceden, donde la lógica misma divide los sucesos en buenos y malos.
Desde el punto de vista existencial, los eventos que se suceden no son buenos o malos necesariamente, ya que en la existencia las energias opuestas se complementan y se definen entre si naturalmente, como a cada noche le sigue su día.
La existencia integra las energias opuestas, mientras que la lógica las divide. La lógica siempre toma partido por una postura y rechaza la otra. No entiende de integracion, ya que su funcionamiento natural es no-integrador.
Ultimamente me está costando aceptar que la naturaleza de los eventos obedecen a un cuadro mayor, que no es lógico. Y parece ser que ese cuadro mayor lo que hace es "restaurar el equilibrio de las fuerzas opuestas"... me animo a decir que el Propósito Existencial se trata de un constante re-equilibrio de fuerzas, por mas que mis pensamientos lógicos se dictaminen a favor o en contra de ese proceso natural.
Me encuentro nuevamente en el mismo abismo lógico,... y pareciera como si la Existencia estuviera diciéndome: -Entrégate!,... Renuncia al conocimiento y vive el Equilibrio como es!... Las cosas no tienen que ser como tú dices que sean!... Vacíate, ... ve las cosas como son realmente...
Pero mi lógica insiste y hace una pregunta más: - Es necesario que sea de esa manera?... y la Existencia se impone con toda su contundencia sobre cualquier justificación lógica...
"La lógica divide. El Propósito Existencial equilibra, integra y Unifica"

Gustavo.

16 comentarios:

  1. "¿Es necesario que sea de esa manera?"

    ¿Quién hace esa pregunta?

    Las cosas son.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Wuwei,el que pregunta es mi Yo! siempre preguntón.:-)En estos días me está costando digerir la realidad, un abrazo.:-)

    ResponderEliminar
  3. la logica, la racionalidad,etiquetar, apartarse,discriminar, bla, bla, bla........es la mente que no para de hablar, no es buena ni mala, es parlanchina, se testigo Gus!!

    un abrazo! Ale

    ResponderEliminar
  4. Cuanto cuesta dejarse llevar,el abandono;pero creo que es lo más inteligente.¿tal vez ser como un niño/a en los brazos de la madre?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. -Ale, gracias por tus palabras! Siempre mirando el lado lleno del vaso :-) Thanks, abrazo :-)

    -Carmen, muy buena tu metafora! Hay que confiar en la naturaleza de las cosas :-) un gran abrazo :-)

    ResponderEliminar
  6. mi querido amigo vengo a visitarte para decite que te esperan mas regalos en mi bhog,que tengas una hermosa semana,Helen desde Israel.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Los polos opuestos se necesitan porque son los que dan sentido a la naturaleza y a nuestra existencia. Lo importante es formar parte del opuesto positivo... ya se encargarán otros del negativo.

    Amar. Ya está. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Gustavo! Si te pasas por mi blog, descubrirás algo para ti.

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno!!! de acuerdo total. Hice un curso de shiatsu en una escuela china y el equilibrio de los órganos que se relacionan hace que uno no se enfrme. Cuando un órgano está desequilibrado con su par, el cuerpo se enfrma para buscar el equilibrio. O sea que en todo estan los opuestos complementarios. Buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Si, entendemos algo a veces por su opuesto, sin él no tendría el verdadero sentido que le damos, pero no olvides que cada uno puede tomar su lógica y no necesariamente la que se impone como "normal", ¿Normal para quien? Cada uno tiene su propia normalidad que no tiene por qué coincidir con la del resto, bueno, no sé si me voy del tema pero es lo que me sugiere, hacer lo que tú creas pero dale tiempo al tiempo...él es el más sabio...y las respuestas vienen con él...

    ResponderEliminar
  11. -Hola Helen, Gracias por los regalos!

    -Hola Maga, gracias por dejar tus palabras por aquí, un beso :-)

    -Silvano, voy para tu blog! :-)

    -Hola Roxana! Que bueno lo del shiatsu :-) me gustaria aprenderlo entonces! Un abrazo :-)

    -Hola Eterna Aprendiz, si, las respuestas vienen con el tiempo, gracias por tus palabras :-) Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho encontrar afinidades. La ley se cumple. Es bueno el intercambio. Veo que andas un camino que vengo haciendo por mi cuenta y riesgo hace muchos años. Hay mucho que compartir.

    Saludos,

    Ana Lucía

    ResponderEliminar
  13. Ah! Olvidé dejarte a tí y a todos los que vienen a tu blog una invitación a registrarse en el Grupo Nadaynada, donde podemos intercambiar nuestros textos sea en verso o en prosa, o dejar saber de nuestros autores preferidos:

    http://groups.google.com.co/group/NADAYNADA

    Afectuosamente,

    Ana Lucía

    __________________

    ResponderEliminar
  14. Gustavo amigo, pasa a retirar un premio por mi blog, un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  15. -Hola Ana Lucía, bienvenida :-)Compartamos camino, un abrazo.

    -Gracias Demián, voy para allá :-)

    ResponderEliminar
  16. "La lógica divide. El Propósito Existencial equilibra, integra y Unifica"

    Gustavo, una grande verdad lo que escrebeu, mis cumprimentos,
    Efigênia Coutinho

    ResponderEliminar

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)