domingo, 29 de marzo de 2009

Mi Darme Cuenta

Estoy sentado frente a la pc, mis dedos se apoyan en el teclado.
Tomo una respiración profunda, mi cuello se afloja y mis pies tocan el piso de madera. Me acomodo en la silla, mi espalda toma la posición adecuada. Mis pies ahora se apoyan completamente sobre la madera. No se porqué, pero la sensación de mis pies en la madera me relaja, me da apoyo. Mi atención va a la planta de mis pies. Siento como la base de mis pies se afloja y me da una sensación de comodidad. Mi conciencia está en mis pies. Siento como mis pies se compenetran con el suelo mientras mi cuello derepente hace un crick!... en el lado derecho. Pienso en la cantidad de años de esfuerzo intelectual, de haber usado demasiado el cerebro izquierdo.

Mi cuello expresa: - Ahora que no necesitás pensar tanto, Yo puedo aflojarme... Gracias, lo estaba necesitando.

Tomo la botella de agua y bebo un sorbo.

Mi atención ahora se dirige hacia afuera. Siento el viento del ventilador dando vueltas a mi alrededor y tomo conciencia de la luz del velador que esta encendida. Es una luz baja, suave y tenue. La madera del piso, el aire del ventilador y la luz baja me resultan un soporte. Me produce una sensación de calma.

Es de noche y no se escucha ningún sonido. Es una noche donde la calma y el silencio emergen desde el fondo, para ser reconocidos. Se hacen notar, estan ahi, es lo que emerge existencialmente en este momento. Silencio, Calma... cualquier palabra estaría de más... Solo hay Silencio Profundo y Calma...

---

El Darse Cuenta es un experimento Gestáltico. Es como una experiencia Zen constante. Percibir el ir y venir entre el mundo interno y externo, como es, a cada momento. Se trata de percibir lo que es, de manera fenomenológica y existencial en el Ahora, en el cuerpo, en la zona media [percepcion, emociones, pensamientos] y en el ambiente. Es actualizar el si-mismo, lo que uno es, en momento Presente.
Actualizar lo que uno es, Darse Cuenta..., es un proceso vivencial.
Actualizarse uno mismo, ser lo que uno es, es la propuesta existencial.

8 comentarios:

  1. Qué importante es darse cuenta. Cuando aprendes eso, todo se soluciona, a todo le encuentras una explicación.
    Maravilloso, Gustavo. Me encanta lo que has dicho.
    Besos y abrazos,

    ResponderEliminar
  2. acá ando de paseo y he llegado a este puerto literario donde estoy disfrutando de tu talento y claras expresiones. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Estamos muy poco acostumbrados a practicar este tipo de atención hacia nosotros. Nos cuesta menos poner la atención en lo externo que en lo que nos pasa a nosotros mismos.
    Sin embargo cuando practicamos ese "darnos cuenta" podemos llegar a descubrir muchas cosas que hasta ese momento nos habían pasado desapercibidas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Actualizarnos, palabra clave para seguir sintiéndonos parte de este universo...me gusta la forma de prepararse para ser conector a tierra sin por ello dejar de sentirnos un poco etéreos...despojarse un poco, percibir sensaciones en cada elemento...qué grato hallar tu blog.

    Un gran abrazo desde mis orillas.

    Anna Francisca

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo

    Cómo estás amigo? antes de nada disculparme si he estado "ausente" una temporada pero la vida es así y hay días en los que me siento bien y me apetece dedicarme a escribir en el blog y días que estoy algo más triste y casi no entro.

    Decirte que me gusta mucho tu blog y que poco a poco voy a ir comentándote ok?

    Recibe un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. - Gracias Marga, un abrazo.

    -Hola Alma! Eres bienvenida, un abrazo desde "el otro lado" :-)

    -Asun, si, cuando hacemos esa percepcion fenomenologica, nos damos cuenta de lo que somos,...hacemos conciente lo inconciente :-) Un constante descubrimiento de uno mismo, Saludos!

    -Tuti, gracias por pasar! Eres bienvenida :-)

    -Sean, gracias por venir. A mi me pasa igual que a tí ;-) Estamos en contacto, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que linda forma de tomar conciencia!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A solas con el Misterio. De eso trata el Zen, de caer en la cuenta de Algo que "no cae en sentido" como decía San Juan, que está más allá del entendimiento, de la razón; y a la vez Eso se manifiesta en cada cosa que vemos, saboreamos, tocamos, pensamos...

    "Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar" decía un poeta de estas tierras.
    Cada pequeño paso, aquí, ahora, manifiesta la Verdad inmarchitable.
    Todo lo que buscamos, todo lo que necesitamos, ya está presente aquí, debajo de nuestros pies. Rendirse a la Realidad, caer en la cuenta de lo que Es.

    "Tu ir y venir no tienen lugar más que Aquí"

    Aquí no es algo añadido que tengas que poner. Aquí Es.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)