viernes, 6 de marzo de 2009

Cuando los mansos se cansan

imagen: Justice Sculpture, Federal Courthouse, Newark, NJ por Brooklyn Bridge Baby http://www.flickr.com/photos/23021987@N06/3114696554/
Lo cierto es que los mansos a veces se cansan; tanto las personas como los pueblos. Es entonces cuando aparece el rostro escondido de la violencia, con todas sus formas y maltratos.Las conductas reinvindicatorias de una multitud escarnecida son incontenibles, lo mismo que las reacciones individuales sorpresivas.
El sabio refranero español advierte al Soberano Injusto: "Una y no más, Señor Santo Tomás".
La diferencia que existe entre resarcir e indemnizar es la misma que hay entre perjuicio y daño. El perjuicio está relacionado con los bienes materiales, porque su presencia puede arruinarnos económicamente. El daño está relacionado con la vida, porque sus consecuencias nos pueden llegar a matar. Resarcir es indemnizar un perjuicio, mientras que indemnizar es resarcir un daño.
El ultraje es privado, vale como un insulto; la injuria es pública, afecta notoriamente el honor, es un delito. Cuando los mansos se cansan de ultrajes y de injurias, no alcanzan ni los resarcimientos ni las indemnizaciones. La anestecia anula el dolor, pero quedan las cicatrices en la piel, y la memoria corporal conserva el grito contenido, no vociferado.
La justicia apacigua, es bella y armonizadora. Es la oportunidad del amor.

Extracto del libro Cuentos para regalar a las personas que más quiero, de Enrique Mariscal.

---

Soy habitante de la Argentina. Vivo en un país donde el nivel de Inseguridad Social está causando daños que son irreparables a sus habitantes. Los Gobernantes solo ejercen su discurso Sofista, y el terreno del Hacer en la Seguridad Social es un Desierto. El Desierto de la Crueldad y la Inhumanidad, servil a los que ejercen el Poder con Inconciencia... y yo aquí escribiendo en este blog me pregunto: -Estoy cambiando algo?... Seguramente no... pero por lo menos hago uso de mi derecho a expresar mi Frustración...

Gustavo.

11 comentarios:

  1. La justicia apacigua, es bella y armonizadora. Es la oportunidad del amor.
    Gustavo , me quedo con esto y no creas que solo alli en la preciosa Argentina sucede,ocurre aquí en nuestra orgullosa España.¿Qué es de los niños no nacidos?simplemente los sentenciamos a la nada,pero no al VACIO sino a la no Presencia,es triste .Gracias por estar ahí con tú presencia,cuantos Gustavos no tendremos aquí?. Un abrazo. Carmen Fabiola.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen por tus palabras de apoyo, te mando un abrazo a la distancia. Gus.

    ResponderEliminar
  3. Claro que estas cambiando algo!!
    No formas parte de esa parte dañina de la que hablas,creer en el cambio y ser su elemento le da fuerza,no desesperes,dicen que a pocos metros de la meta es cuando más flaquean las fuerzas...
    cuando quieran seguir el ejemplo de alguien siempre podrán tomarte de referencia,es normal frustarse,
    apuesto a que incluso Gandhi o La Madre Teresa también la sintieron en algun momento,la armonía llegará...no te desanimes amigo,nuestro mundo está enfermo,la mejor medicina son las personas como tú.

    ResponderEliminar
  4. le8al, gracias :-) Tus palabras son muy comprensivas y cálidas al mismo tiempo. Realmente me estaban haciendo falta...Gracias. :-)

    ResponderEliminar
  5. el dolor tiene un proposito Gus, y lo estas experimentando...te sorprenderas de los mensajes que te traera!

    beso, Ale

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ale por tu buena energía :-)Beso, Gus.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo: tu frustración es la de todos los argentinos, que ya estamos cansados de que se burlen de nuestras necesidades. Hablan de sensación de inseguridad y mueren montones de personas en manos de delicuentes. Hablan de un tren bala (gracias a Díos, ya no) y la gente viaja peor que el ganado en los ferrocarriles existentes, hablan de Derechos Humanos y vivimos entre rejas, sin saber si volvemos a casa cuando salimos a la calle o si encontraremos la casa alregresar.
    Lo lamentable de todo esto es que ya nos hemos acostumbrado y cada vez nos indigna menos leer en primera plana que mataron a alguien en un robo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, bienvenida al blog. Si cada uno desde su lugar hiciera lo correcto, estariamos todos mejor, ojalá empezemos a aprender, un abrazo.:-)

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que estás cambiando algo. Una frase de Margared Mead viene a mi mente:

    "No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así"

    Vivo en España, soy ciudadano del mundo y me considero tanto parte del problema como de la solución global.

    "Todo interactúa con todo en todos los puntos y en todas las circunstancias".

    Eres importante. Cada acción importa, por pequeña que esta sea, ya que cambia el mundo.

    El problema anida en la mente humana. Una pertinaz tiniebla cubre el cristal. La Luz, que siempre ilumina, proyectada a través del mismo en la pared crea monstruos... pero estos monstruos son sólo Luz distorsionada; Luz al fin y al cabo.
    En cada un@ de nosotros está la llave para cambiar esta situación: conciencia, atención, conciencia. ¿Qué es ésto?

    No tenemos que hacer grandes cosas, sólo ser lo que en el fondo somos. Dar testimonio en el mundo de nuestro Bien.

    "El hecho de que un árbol es un árbol es muy importante para nosotros. Nos beneficiamos un montón de que el árbol es árbol. De la misma manera, una persona debería ser una persona. Si una persona es verdaderamente persona, viviendo feliz, sonriente, entonces todos nosotros, todo el mundo, se beneficiará de esta persona. Una persona no tiene que hacer un montón de cosas para salvar el mundo. Una persona ha de ser una persona. Esto es el fundamento de la paz". Texto de Thich Nhat Hanh.

    Un abrazo hermano argentido. ¡Mucho ánimo! De nosotros depende.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Wuwei por tus palabras de aliento! Gracias hermano Español :-) Un Gran Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y si que vamos a hacer es la triste vergonzosa realidad y mas con un pais tan rico y generoso como Argentina..... mira todos los G. que lo han vaciado y aun sigue brindando de su potencial!

    Haces bien expresar tu frustracion y ademas, pensando entre todos quien te diga?

    Mira Gandhi..... un ser pequenito e "insignificante" puso de rodillas al Gran Imperio Britanico.
    Y sin disparar un solo tiro!!!

    LO que realmente es peligroso son, creo yo, la apatia, la indiferencia y el pesimismo.

    Mientras alla gente que grite, habra esperanza!!!

    Soy, por esas circunstancias de la vida, Ciudadana del Mundo y Argentina es parte de el, en mi.
    Una parte muy importante, te diria yo, y me esto me duele tanto como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)