domingo, 7 de diciembre de 2008

Sefirots: -4.Jesed (Benevolencia) -5.Guevurá (Justicia) -6.Tiferet (Belleza).


4.Jesed. Significa Benevolencia, Piedad. El plan de la existencia acarrea su finalidad, el bien. También se lo llama Grandeza o Magnificencia. Pero no está solo. Tiene su par. La proxima sefirot.

5. Guevurá significa fortaleza. Otros le dicen Din=Juicio. La generosidad de Jesed, se equilibra con Din, Justicia o Severidad. El Bien que fluye sin limites, es sin embargo, limitado por la Justicia que ordena al mundo con severidad. La justicia controla la disciplina moral de la existencia precisamente para que haya lugar para el Bien.

6.Tiferet significa Hermosura. Dialécticamente la cuarta y la quinta se funden en la sexta, Tiferet, Belleza. Si pensamos que este concepto tiene como idea de base la proporción, trátese pues de la proporción ética entre la Gracia y el Rigor. Tiferet es el centro neurálgico de la estructura de las sefirot (el Árbol de la Vida). Es el gran eje que une a lo superior con lo inferior. Es el punto de apoyo donde se controla la extralimitación a la cual tienden los lados izquierdo y derecho, negativo y positivo, femenino y masculino, receptividad y fluencia.

El Puro Bien no podria mantener a un mundo cuya finalidad es ética. Requiere de la Justicia. Pero la Justicia es extremista y exterminadora. Entra a mediar la Belleza, o en otro término, la Piedad, y de esta manera se mantiene el delicado equilibrio entre estas fuerzas opuestas.

Extracto del libro Cabalá para todos, de Jaime Barylko.

Una metáfora: Equilibra la Bondad y la Justicia, y encontraras la Belleza de un Árbol (uno mismo) con el tronco fuerte, bien plantado en sus raíces y creciendo en la dirección adecuada sus ramas. Sin este equilibrio, el tronco no desarrollará la fuerza necesaria, las raíces no entrarán profundo en la tierra y las ramas no tendrán la dirección adecuada. ¿Qué Árbol queremos ser? El desafío es Ahora mismo...

Gustavo.

3 comentarios:

  1. Este triangulo tiene mucho que ver con la ley de causa y efecto, la balanza del alma que da paso a planos superiores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, que importante el equilibrio en la balanza del alma! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gus!...gracias por tu comentario, muy bueno tu sentir y seguro que vamos a compartir este mundo maravilloso de la espiritualidad. Te cuento que soy de una familia judia holandesa, no religiosa ortodoxa, pero si mantenemos la tradiciones, ademas muy cabalisticos, mis padres, y mi bobe me inicio en la cabala desde muy pequeña, con cuentos para niños, despues de su muerte, decidi comenzar con los estudios de la cabala y mi afinacion diaria de la conciencia de cabala, y bueno aca estoy conectandome con vos!!!

    Te dejo un fuerte abrazo

    Ale

    ResponderEliminar

Expresa tu existencia, si lo deseas :-)