domingo, 21 de diciembre de 2008
viernes, 19 de diciembre de 2008
Confucio
Conocer lo que es justo y no practicarlo es un acto de cobardía.Confucio - Tercer Libro Clásico.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Conciencia

La eterna vida de Dios es encontrarse a sí mismo, tomar conciencia de sí mismo, coincidir consigo mismo. En este ascenso se produce una alienación, una desunión; pero alienarse para volver a encontrarse es algo intrínseco a la naturaleza del espíritu. El movimiento es la libertad; pues aun al mirar las cosas desde afuera, afirmamos que el hombre es libre cuando no depende de nadie más. Volviendo sobre sí, el espíritu logra su libertad; este movimiento universal es una continuidad en la que se manifiestan las formaciones del espíritu. Pero esta continuidad no puede concebirse como una linea recta, sino como un círculo que vuelve sobre sí mismo. El círculo tiene por circunferencia una gran cantidad de círculos... Avanza en su desarrollo, pero no hacia un infinito abstracto, sino regresando siempre sobre sí
mismo.Hegel.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Tao Te King - Verso 64

Lo que está en reposo es fácil de retener.Lo que no manifiesta augurios es fácil de predecir.Lo que es frágil se rompe fácilmente.Lo que es pequeño es fácil de dispersar.Resuelve los problemas antes de que aparezcan.Cultiva la paz y el orden antes de que se instalen la confusión y el desorden.Un árbol del grosor del abrazo de un hombre nace de un minúsculo brote.Una torre de seis pisos comienza con un montículo de tierra.Un viaje de mil leguas comienza en donde están tus pies.Quien actúa en cualquier asunto lo hecha a perder.Quien agarra cualquier cosa la pierde.
El Sabio no actúa en ningún asunto, y, por tanto, nada hecha a perder.No agarra nada, y, por tanto, nada pierde.Al manejar sus asuntos, la gente suele estropearlos justo al borde de su culminación.Prestando total atención al principio y con paciencia al final, nada se hecha a perder.Por ello, el Sabio desea carecer de deseos, no codicia los bienes de dificil alcance, aprende a desaprender lo que ha aprendido, e induce a las masas a retornar por donde ya han pasado.Sólo ayuda a todas las criaturas a encontrar su verdadera naturaleza, pero no osa conducirlas por la punta de la nariz.Extracto del libro Tao Te King de Lao Tse, versión de John C. H. Wu
lunes, 15 de diciembre de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
Avanzar Retornando
domingo, 7 de diciembre de 2008
Sefirots: -4.Jesed (Benevolencia) -5.Guevurá (Justicia) -6.Tiferet (Belleza).

4.Jesed. Significa Benevolencia, Piedad. El plan de la existencia acarrea su finalidad, el bien. También se lo llama Grandeza o Magnificencia. Pero no está solo. Tiene su par. La proxima sefirot.
5. Guevurá significa fortaleza. Otros le dicen Din=Juicio. La generosidad de Jesed, se equilibra con Din, Justicia o Severidad. El Bien que fluye sin limites, es sin embargo, limitado por la Justicia que ordena al mundo con severidad. La justicia controla la disciplina moral de la existencia precisamente para que haya lugar para el Bien.
6.Tiferet significa Hermosura. Dialécticamente la cuarta y la quinta se funden en la sexta, Tiferet, Belleza. Si pensamos que este concepto tiene como idea de base la proporción, trátese pues de la proporción ética entre la Gracia y el Rigor. Tiferet es el centro neurálgico de la estructura de las sefirot (el Árbol de la Vida). Es el gran eje que une a lo superior con lo inferior. Es el punto de apoyo donde se controla la extralimitación a la cual tienden los lados izquierdo y derecho, negativo y positivo, femenino y masculino, receptividad y fluencia.
El Puro Bien no podria mantener a un mundo cuya finalidad es ética. Requiere de la Justicia. Pero la Justicia es extremista y exterminadora. Entra a mediar la Belleza, o en otro término, la Piedad, y de esta manera se mantiene el delicado equilibrio entre estas fuerzas opuestas.
Extracto del libro Cabalá para todos, de Jaime Barylko.
Una metáfora: Equilibra la Bondad y la Justicia, y encontraras la Belleza de un Árbol (uno mismo) con el tronco fuerte, bien plantado en sus raíces y creciendo en la dirección adecuada sus ramas. Sin este equilibrio, el tronco no desarrollará la fuerza necesaria, las raíces no entrarán profundo en la tierra y las ramas no tendrán la dirección adecuada. ¿Qué Árbol queremos ser? El desafío es Ahora mismo...
Gustavo.
sábado, 6 de diciembre de 2008
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Esa música que siempre me rodea

Extracto del libro Hojas de Hierba, de Walt Whitman.Esa música que siempre me rodea,incesante, sin principio, sin embargo,en mi ignorancia, mucho tiempo no la oí,Pero ahora oigo el coro y me regocijo,Un tenor, poderoso, ascendiendo con suvigor y salud, en las alegres horas delalba escucho,A intervalos, una soprano navega gozosasobre la cresta de inmensas olas,Un bajo transparente se estremece condulzura por debajo y a través del universo,El tutti triunfante, los lamentos funerarioscon dulces flautas y violines,de todo eso estoy lleno,No escucho solamente el volumen
del sonido, me conmueven los sentidosexquisitos,Escucho las diferente voces que sealternan en el viento, luchando,contendiendo con feroz vehemenciapara superarse en emoción;Creo que ni los propios ejecutantes seconocen, pero ahora creo que yoempiezo a conocerlos.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Construir puentes
sábado, 29 de noviembre de 2008
Se busca a un Rabí

Un discípulo de cierto rabí convenció a su maestro de que viajara a la ciudad de Lodz, donde su sabiduría era admirada, para recolectar donaciones para sus causas. Convencer al rabí resultó muy difícil, porque era un hombre modesto, pero la importancia de las necesidades de sus pobres primó sobre cualquier otra consideración. Con muchos reparos, el rabí, inició el viaje.
Poco antes de llegar, y con la excusa de dar descanso a los caballos, el discípulo hizo que un emisario se adelantara y anunciara en Lodz la llegada del rabí. Una multitud acudió entonces a la carretera para recibirlo.
Muy sorprendido, el rabí abandonó su coche, y uniéndose a los que venían preguntó la causa de la manifestación:
-Venimos a recibir al rabí -fue la respuesta que obtuvo.
Entusiasmado, el rabí se unió a los otros, exclamando:
-Permítanme que sea uno mas entre ustedes. Es una buena accion honrar a un sabio. ¿Dónde está el rabí, que no lo veo?
Extracto del libro Los Mejores Cuentos Jasídicos, de Baal Shem Tov y otros.
Nosotros
El diálogo reside en la direccionalidad del ser: ser hacia otro. Lo demás es envoltorio o materia accidental.
Está quien contempla al otro, toma nota de sus rasgos, lo analiza. Lo cosifica. El otro se torna algo entre tantos algos dignos de ser clasificados y organizados en el mundo del saber. Pero cuando el otro elude esa calidad de cosa, cuando "me dice" algo, algo que entra en mi y vibra, entonces sucede el diálogo. Si nos abrimos, y le salimos al encuentro.
"Cada uno de nosotros esta metido dentro de una armadura", medita Martin Buber. Vivimos en calidad de impenetrables. Solo en momentos excepcionales la armadura se quiebra y la ola tibia de la vida nos invade.
Extracto del libro Vivir y Pensar, de Jaime Barylko.
viernes, 28 de noviembre de 2008
jueves, 27 de noviembre de 2008
Hechos, no palabras
El misterioso rabí Loeb, que erraba por todas las regiones bordeando ríos y arroyos para liberar las almas de vivientes y de difuntos, dijo una vez:
"He ido a casa del Baal, pero no con el fin de escuchar las enseñanzas que salen de sus labios, sino con el de verlo atar y desatar los cordones de su calzado"
Extracto del libro Los Mejores Cuentos Jasídicos, de Baal Shem Tov y otros.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Tao Te King - Verso 29
Extracto del libro Tao Te King de Lao Tse,
versión de John C. H. Wu
viernes, 14 de noviembre de 2008
El pequeño pez - Cuento Zen
-Usted perdone, (le dijo un pez a otro),-es usted mas viejo y con mas experiencia
que yo y probablemente podra usted ayudarme.
Dígame: ¿donde puedo encontrar eso que llaman
Océano? He estado buscándolo por todas partes, sin
resultado.
-El Océano, (respondio el viejo pez),-es en donde estas ahora mismo.
-¿Esto? Pero si esto no es mas que agua...-Lo que yo busco es el Océano (replico el
joven pez, totalmente decepcionado, mientras se
marchaba nadando a otra parte).
jueves, 13 de noviembre de 2008
La voz
La voz se da, está, nunca falta.El que falta suelo ser yo,el que no oye,el que cierra la puerta, cerrandome ante el otro,negandome al amor.
La voz está. Hay que esforzarse y oírla.Para ello hay que desechar otras voces.Estamos llenos de llamados, de reclamos,de deseos de poder.
Voces utilitarias, de vencer en alguna competencia.Ésa es la muralla que impide oír a Dios.Desentumece tu oido, tira abajo la muralla,arroja los muros de la vanidad, si es que quieres oír.
Si no oyes, no hay Dios. Eres tu mismo dios.Oír es abrirse, escuchar es dejarse fecundar por la
creación y hacerse parte de ella.Extracto del libro Cabalá para todos, de Jaime Barylko.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Tao Te King Verso 46
Extracto del libro Tao Te King de Lao Tse,
versión de John C. H. Wu
miércoles, 29 de octubre de 2008
Diógenes - Buscando un hombre honesto...
Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejascuando le vio el filósofo Aristipo, que vivíaconfortablemente a base de adular al rey.
A lo que replicó Diógenes: " Si hubieras tú aprendidoY le dijo Aristipo: "Si aprendieras a ser sumiso al
rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas".
Extracto del libro El Canto del Pájaro, de Anthony de Mello.